Por Dhirendra Tripathi
Investing.com - Las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) cotizaban un 3.4% a la baja el martes antes de la apertura del mercado tras un informe de Bloomberg en el que se informaba de que planea abandonar la compra del diseñador de chips ARM (LON:ARM) de la empresa japonesa Softbank (T:9984). Antes de mitad de la jornada, las acciones caían 4.5%
La compra habría proporcionado a Nvidia, un fabricante de chips, un valioso activo en un momento en que las capacidades relacionadas con el diseño y la fabricación de chips son escasas. ARM ofrece sus diseños a más de 500 empresas que fabrican sus propios chips.
Según el servicio de noticias, la compañía ha comunicado a sus socios que no espera que la transacción se cierre, mientras que Softbank está planeando una oferta pública inicial para ARM.
Nvidia se había fijado en septiembre de 2020 un plazo de 18 meses para completar la adquisición, pero la transacción apenas ha avanzado durante todo este tiempo, topándose con la resistencia regulatoria en más de un país.
El acuerdo dividió a los interesados en dos bandos. Los clientes de ARM, como Broadcom (NASDAQ:AVGO), MediaTek y Marvell Technologies apoyaron el acuerdo, según informó The Sunday Times en junio del año pasado.
Por otro lado, Qualcomm (NASDAQ:QCOM) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) fueron algunos de los que supuestamente expresaron su temor de que Nvidia pudiera limitar el suministro de la tecnología de la compañía a sus competidores o aumentar los precios.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. presentó una demanda para detener la transacción en diciembre, argumentando que Nvidia se volvería demasiado poderosa si obtuviera el control de los diseños de chips de ARM. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, el organismo regulador del país de origen de ARM, también se opuso a la operación.
La operación también se habría enfrentado a un estricto escrutinio en China, donde ARM tiene una empresa conjunta con la firma de capital privado Hopu Investments.