Infosel, agosto. 12.- El mercado de valores estadounidense vuelve a mostrar apetito por riesgo al comienzo de la sesión del viernes, ante positivos datos de inflación estadounidenses y a la espera de más datos.
El índice industrial Dow Jones ganaba 0.33% a 33 mil 445.04 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subía 0.58% a cuatro mil 231.87 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 0.87% a 12 mil 891.41 enteros.
Mientras que el Dow registraría su quinta alza en seis días, para el S&P y el Nasdaq sería el segundo día de alzas en el mismo periodo. De manera semanal los tres índices ganarían alrededor de 2%, siendo para el S&P y Nasdaq la cuarta ganancia consecutiva.
Los índices continúan con su mejor puntaje en poco más de tres meses, y la canasta tecnológica y de empresas de alto crecimiento podría concluir la semana fuera del mercado bajista.
Los inversionistas toman en cuenta que los precios de importación en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en junio, aunque la confianza del consumidor de agosto quedó por debajo de la expectativa.
El mercado toma los datos en función de qué tan cerca podría estar una recesión económica y qué tan profunda sería.
Las especulaciones en torno a los próximos pasos de la Reserva Federal continúan, luego que probablemente el banco central necesite más que los positivos datos de inflación de esta semana para cambiar su agresiva postura de normalización.
La situación energética de Europa y la persistente lucha de China contra la covid-19 continúan en la mira, por su peso para llevar a la economía global al decrecimiento.
Las tensiones estadounidenses con China y los últimos reportes trimestrales, aunque faltan algunos minoristas para la próxima semana, han perdido protagonismo.