Infosel, julio. 16.- Los principales índices del mercado estadounidense iniciaron la sesión con un comportamiento positivo, ante una renovada confianza en la economía estadounidense a partir de datos económicos y reportes.
El índice industrial Dow Jones subía 0.16% a 35 mil 43.05 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 ganaba 0.17% a cuatro mil 367.34 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 0.26% a 14 mil 581.26 enteros.
El Dow Jones y S&P 500 tratan de registrar su cuarta semana de ganancias consecutiva, buscando el primero un nuevo máximo; en tanto, el Nasdaq Composite, además de evitar una cuarta caída al hilo, tendría que acelerar más de 1% para evitar una semana en rojo.
Los inversionistas incorporan el comportamiento de las ventas minoristas en Estados Unidos, que además de subir por tercera ocasión en cuatro meses estuvo por encima de lo pronosticado por los expertos.
Sin embargo, no hay que olvidar que la inflación sigue presionando a la economía, aunque la Reserva Federal considera que es transitoria, y la producción industrial reportó un tropiezo el jueves.
Otro factor que podría frenar el apetito por riesgo es el avance de la pandemia, a partir de las variantes del SARS-CoV-2, que parece volver a poner en vilo la actividad productiva en Asia y Europa.
Además, el mercado está atento a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China, en un día en el que el primero podría emprender nuevas acciones para disminuir el poder del segundo.
Durante la sesión también influirán las cotizaciones los reportes trimestrales, que hasta ahora han sido de mixtos a positivos.