Infosel, junio. 7.- Los principales índices del mercado estadounidense iniciaron la jornada con caídas, sin datos negativos, preocupados nuevamente por la posible inflación futura.
El índice industrial Dow Jones perdía 0.12% a 34 mil 714.25 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 caía 0.16% a cuatro mil 223.1 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 0.05% para contar 13 mil 807.5 enteros.
Pese a que los tres indicadores están por caer en dos de las últimas tres sesiones, el Dow Jones y S&P 500 se mantienen muy cerca de nuevos máximos históricos.
Los inversionistas incorporan el acuerdo del G7 para la existencia de un impuesto mínimo global corporativo de 15%, con el propósito de evitar que empresas migren entre países con el propósito de reducir sus cargas tributarias.
Además, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo que el gasto planeado por su país será positivo para la economía incluso si lleva a un alza de las tasas de interés, lo que despertó las alertas sobre retirar los estímulos monetarios ante una alta inflación.
Sin embargo, el bono gubernamental a 10 años, tomado como termómetro de la subida sostenida y generalizada de los precios en el futuro, cotiza debajo de 1.57%.
Por otro lado, las exportaciones de China mostraron menor dinamismo del esperado.
Los inversionistas estarán atentos a nuevas señales de la Reserva Federal, que hasta ahora se mantiene en una postura acomodaticia, y en los avances del plan de gasto e inversión en infraestructura estadounidense.