Infosel, agosto. 8.- El mercado de valores estadounidense inició la semana con un tono de intercambios positivo, a la espera de importantes datos económicos y especulaciones sobre el futuro de la política monetaria.
El índice industrial Dow Jones ganaba 0.91% a 33 mil 102.91 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subía 0.95% a cuatro mil 184.41 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 1.41% a 12 mil 836 enteros.
El Dow y Nasdaq presentarían su tercera alza en los últimos cuatro días, mientras que para el S&P sería la segunda. El indicador tecnológico y la canasta de 500 compañías reafirmarían mejores niveles en tres meses.
El Nasdaq tendría que acelerar menos de 0.1% el lunes para abandonar la zona de mercado bajista por primera vez desde mayo.
Con pocos datos el lunes, los inversionistas se posicionan de cara a la inflación al consumidor e inflación al productor de Estados Unidos, que será dada a conocer esta semana.
El mercado está a la expectativa de que los precios, aunque se mantengan en récords de cuatro décadas, muestren una desaceleración respecto del mes previo, lo que podría significar que el alza de precios llegó a un pico y podría empezar a desacelerar.
Esos datos, junto con el reporte de empleo mucho mejor a lo esperado de la semana pasada, ayudarán a completar el panorama sobre las próximas decisiones que tomará la Reserva Federal, donde aún se espera que pueda elevar por tercera vez 75 puntos base la tasa de interés.
La continuidad de la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y los ejercicios militares de China cerca de Taiwán como represalia por el acercamiento de la isla con Estados Unidos, podrían aumentar el nerviosismo entre los inversionistas.