Infosel, agosto. 3.- El mercado de valores estadounidense arrancó los intercambios del miércoles con un tono positivo, a la expectativa del desempeño económico, atento a los reportes trimestrales y temiendo tensines geopolíticas.
El índice industrial Dow Jones ganaba 0.78% a 32 mil 649.84 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subía 1% a cuatro mil 132.11 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 1.81% a 12 mil 572.01 enteros.
Los indicadores buscan presentar su primera alza en los últimos tres días y recuperar sus mejores puntajes en dos meses (tres para el índice tecnológico).
Una vez que Nancy Pelosi, líder del partido demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, abandonó Taiwán, China impulsó sanciones comerciales contra al isla y los inversionistas están a la espera de cómo podría deteriorarse la relación del gigante asiático con Estados Unidos.
"Por el momento, retorna la calma a los mercados", escribió en un comentario matutino Rodolfo Navarrete, analista de Vector Casa de Bolsa. "La visita de Nancy Pelosi a Taiwán trascurrió sin mayores complicaciones".
Los operadores también están atentos a señales de política monetaria, con presidentes regionales de la Reserva Federal vislumbrando como posible un aterrizaje suave del endurecimiento, a la vez que reconocen que la tarea del instituto central no ha terminado.
Además, el mercado asimila que el PMI compuesto estadounidense de julio, pese a superar lo esperado, cayó en terreno de contracción, o debajo de las 50 unidades.
Europa, por su parte, registró ventas minoristas peores a la expectativa y un PMI compuesto que también mostró decrecimiento de la actividad productiva.
Perspectivas de los reportes corporativos trimestrales, anuncios de los principales productores de petróleo mundiales y actualizaciones sobre el rumbo y las consecuencias de la guerra en Ucrania podrían afectar el tono de los intercambios.