Infosel, enero. 4.- La bolsa neoyorquina arrancaba la jornada con pérdidas, pues los inversionistas tomaban algunas ganancias tras un cierre de año positivo a pesar de que la pandemia de coronavirus sigue sin ser controlada.
El índice Standard and Poor's (S&P) 500 bajaba 0.22% para ubicarse en tres mil 747.85 puntos y el Dow Jones perdía 0.41% para operar en 30 mil 480.59 enteros. En tanto, el tecnológico Nasdaq Composite caía 0.10% para operar en 12 mil 875.41 puntos. Pero los tres índices habían alcanzado niveles históricos en el intradía.
El apoyo fiscal y monetario sin precedentes, junto con el desarrollo y la implementación de múltiples vacunas covid-19, ayudó al mercado accionario a recuperarse de su caída masiva para volver a cotizar en máximos históricos.
El Dow terminó el año pasado con un avance de 7.3% y el S&P 500 subió 16.3% en el mismo lapso. Pero el más sobresaliente fue el Nasdaq Composite, que subió 43.6%, registrando su mayor ganancia anual desde 2009. El rendimiento superior del Nasdaq se produjo cuando los inversionistas y operadores compraron en masa las acciones tecnológicas en medio del brote de covid-19.
Aunque el número de casos de infección de coronavirus sigue aumentando en todo el mundo, en especial en Estados Unidos, lo que genera preocupación sobre la velocidad de la recuperación económica en 2021, pues además se debe de lidiar con una nueva cepa de coronavirus.
De hecho, el exjefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb, dijo que la nueva cepa de coronavirus, que resulta más infecciosa, aumentará bruscamente los casos en el país.
"Parece que sobre la preocupante evolución de la pandemia, el mercado ya está descontando que afectará más de lo esperado a la recuperación registrada en el tercer trimestre, y que incluso puede provocar una recaída económica grave si continúa la incidencia del virus", escribieron analistas de Bursamétrica, en un reporte.