Infosel, marzo. 10.- El mercado accionario neoyorquino frenaba tres días de caídas al hilo, ante las respuestas de estímulos fiscales de los países afectados por el coronavirus.
Así, el industrial Dow Jones ganaba 2.69% a 24 mil 500.61 unidades. Mientras que el índice Standard and Poor's (S&P) 500 subía 2.42% para ubicarse en dos mil 812.93 puntos. El tecnológico Nasdaq avanzaba 2.52% a ocho mil 149.75 puntos.
Después que la bolsa neoyorquina tuvo su peor descalabro diario desde 2008, la promesa de implementar estímulos fiscales que ayuden a las empresas que han tenido que frenar su producción y trabajo, debido al avance del coronavirus, ha generado grandes expectativas.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sugirió ayer un recorte de impuestos a la nómina y otras medidas de estímulo que podrían estar en proceso para mitigar el daño económico del virus. Además, el mandatario invitó a ejecutivos de Wall Street a reunirse mañana en la Casa Blanca para discutir la respuesta.
Pero dentro de la administración, algunos funcionarios quedaron atónitos ante la afirmación de Trump de que celebraría hoy una conferencia de prensa para anunciar un plan económico. "Eso fue noticia para todos en el interior", dijo un funcionario a la televisora CNBC.
Los detalles reales de cualquier plan permanecen en el aire. "No está allí en este momento", agregó el funcionario, pidiendo anonimato. "Es necesario resolver muchos detalles".
Por lo pronto, las acciones de las petroleras Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) lideraban las ganancias del día con un avance de 8.9 y 6.4%, respectivamente, gracias al rebote de los precios del petróleo desde su peor día en 1991.
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq han caído poco más de 16% desde su a máximos recientes, por lo que los analistas siguen atentos al desarrollo de noticas que alivien la incertidumbre.
"Las cosas simplemente se han movido mucho. Y no estamos sugiriendo que este movimiento haya terminado, sin embargo, las comparaciones con periodos anteriores en el tiempo dada la magnitud de los movimientos se entienden pero pueden ser engañosas", dijo Gregory Faranello, jefe de comercio de tasas de Estados Unidos en AmeriVet Securities, en una entrevista a la CNBC.