Infosel, julio. 9.- Los principales índices accionarios de la bolsa de Nueva York arrancaron la sesión con un desempeño mixto, en donde el Nasdaq pondría fin a dos días a la baja, debido a que persiste la incertidumbre ante la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, o Fed, frente al Congreso estadounidense, el miércoles y jueves.
Así, el industrial Dow Jones pierde 0.31% en las 26 mil 723.34 unidades y el Standard & Poor's (S&P) 500 baja 0.09% a los dos mil 973.21 puntos. Mientras que el tecnológico Nasdaq gana 0.16% hasta los ocho mil 111.22 enteros.
"En el resto del mundo la principal preocupación es el destino de la política monetaria de los principales bancos centrales.", escribieron en un reporte los analistas de Intercam Casa de Bolsa.
Hasta hace unos días los inversionistas esperaban que la Fed bajara las tasas de interés, incluso algunos analistas estimaban que el recorte podría ser de 0.50 puntos porcentuales. Sin embargo, los datos de empleo para junio, publicados el viernes pasado, cambiaron el panorama de los inversionistas.
La Nómina no Agrícola mostró que el mercado laboral en Estados Unidos sigue fortaleciéndose, lo que hizo a los inversionistas replantearse la posibilidad de un recorte en las tasas, pues el banco central siempre ha hecho énfasis de que cualquier acción que tome dependerá de la evaluación de la economía.
Por lo tanto, el testimonio de Powell ha cobrado tanta relevancia, pues los participantes del mercado esperan que les de pistas sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.