Infosel, junio. 11.- Los principales índices del mercado estadounidense iniciaron la jornada con desempeño mixto, asimilando la fortaleza del empleo, la recuperación y también la de la inflación.
El índice industrial Dow Jones perdía 0.01% a 34 mil 457.45 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subía 0.14% a cuatro mil 244.91 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 0.22% para contar 14 mil 50.96 enteros.
El S&P 500 marcaría dos máximos seguidos tras un mes sin niveles históricos. Dow Jones y Nasdaq Composite quedarían a menos de 1% de nuevos máximos, siendo el segundo indicador el de mejor desempeño en la semana de los tres.
Pese a que la inflación de mayo fue superior a lo esperado, los inversionistas reaccionaron muy distinto al reporte de abril --cuando destacaron las ventas--, al considerar ahora que la Reserva Federal no retirará los estímulos monetarios.
El mercado alinea cada vez más su visión a la de la autoridad monetaria estadounidense, que considera que las presiones inflacionarias son momentáneas y enfoca la atención en sus objetivos de inflación y pleno empleo.
Ahora un cambio de postura de la Fed sería lo que podría tomar por sorpresa a los portafolios.
La tasa de interés de los bonos gubernamentales a 10 años, tomada como termómetro de la inflación futura, cotiza al alza, aunque debajo de 1.47%.
Los inversionistas probablemente también estén atentos a la reunión de líderes del G7, que sucede en Reino Unido, entre cuyos temas estarán los impuestos y redistribución de riqueza.