Infosel, diciembre. 3.- Los principales índices del mercado de valores estadounidense iniciaron la sesión con un comportamiento negativo, al recibir datos mixtos sobre la generación de empleo y sensibles a novedades sobre ómicron, la nueva cepa del SARS-CoV-2.
El índice industrial Dow Jones perdía 0.3% a 34 mil 536.98 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajaba 0.6% a cuatro mil 549.75 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 1.41% a 15 mil 163.91 enteros.
El Dow se acerca a presentar su cuarta semana de pérdidas consecutiva, mientras que para el Nasdaq y S&P sería la tercera en el mismo periodo. El índice tecnológico se mantiene como el más alejado de máximos.
Los inversionistas incorporan un reporte de empleo mixto, que por un lado generó menos puestos de lo esperado y por el otro llevó la tasa de desempleo a un nuevo mínimo durante la pandemia.
El mercado ve en el empleo, además de un factor de fortaleza económica, uno de los principales indicadores que podrían influir en los planes de la Reserva Federal de recortar la recompra de activos y eventualmente subir tasas de interés.
Los intercambios continúan sensibles a actualizaciones sobre la pandemia, con las farmacéuticas estudiando qué tan útiles son las actuales vacunas contra la nueva variante y Estados Unidos renovando su estrategia preventiva para evitar el cierre de la actividad productiva.
En el ámbito exterior, Europa mostró ventas minoristas debajo de lo esperado y su banco central dijo no tener prisa por subir tasas de interés, pero actuará rápidamente si la inflación así lo requiere.