Infosel, enero. 6.- Las bolsas en Wall Street abrirán con sesgo negativo ante las amenazas mutuas entre Estados Unidos e Irán que propician un aumento de las tensiones en Medio Oriente, con lo que borran las ganancias de fin de año.
En el mercado de futuros el industrial Dow Jones retrocedía 0.57% a 28 mil 438 unidades. Mientras que el índice Standard and Poor's (S&P) 500 perdía 0.55% a tres mil 217 puntos y el índice tecnológico Nasdaq bajaba 0.72% a ocho mil 46 enteros.
Tras el asesinato del segundo hombre más poderoso de Irán, el comandante Qassem Soleimani, Teherán amenazó a Washington que a su vez dijo ha identificado 52 objetivos iraníes, incluidos sitios culturales, que se verían afectados si Irán toma represalias con ataques contra estadounidenses o activos estadounidenses.
Los mercados financieros del mundo han sido golpeados con estas noticias, las bolsas asiáticas cerraron con fuertes bajas, destacando una pérdida de casi 2% en el Nikkei de Japón; mientras que en Europa apuntan a su peor día en una semana y los precios del petróleo referenciales superaron los 70 dólares.
En tanto, el precio del oro subió a su mayor nivel desde 2013 al ubicarse en mil 579 dólares la onza.
"El régimen iraní podría comenzar a atacar con la intención de matar. Si eso sucede, eventualmente podría conducir a una confrontación militar directa entre Estados Unidos e Irán", escribió Saurabh Lele, analista de commodities en Loomis (LON:0JYZ) Salyes, una filial de Natixis (PA:CNAT) IM.