Infosel, marzo. 29.- Los principales índices estadounidenses operaron mixtos, con buena parte de la sesión en terreno negativo luego de un viernes de máximos, aunque al final el apartado industrial volvió a ganar.
El índice industrial Dow Jones cerró con una subida de 0.3% a 33 mil 171.4 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 cayó 0.09% a tres mil 971.1 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite perdió 0.6% para contar 13 mil 59.7 enteros.
El Dow Jones marcó hoy su séptimo máximo histórico del mes, mientras que el S&P casi salva la sesión, al perder solamente 4.5 unidades.
Los inversionistas asimilaron el incumplimiento de llamadas de margen de Archegos Capital, que obligó a bancos a deshacer sus posiciones en movimientos que implicaron más de 20 mil millones de dólares.
El mercado también valoró la liberación del Canal de Suez, donde atraviesa 12% del comercio mundial, que comenzaba a convertirse en un problema a medida que los días de atasco se acumulaban.
Los inversionistas también están atentos a la evolución de la pandemia, que además de Europa está incrementando su alcance en países como India y Brasil, aunque desde el viernes pareciera que el entusiasmo de vacunación estadounidense calmó esas preocupaciones.
Con la recuperación en puerta el mercado también vuelve a poner su ojo en la inflación, particularmente en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que hoy volvió a rebasar 1.7%.
Al final de la jornada servicios básicos, consumo básico y telecomunicaciones tuvieron los mejores desempeños, mientras que financieras y energía, además de tecnológicas, arrastraron el mercado a la baja.