(Actualiza con niveles de cierre, detalles a lo largo de la historia)
Infosel, septiembre. 22.- La bolsa neoyorkina finalizó la jornada con ganancias, pero registró oscilaciones intradía porque la Reserva Federal dijo que muy pronto comenzaría a reducir las compras mensuales de bonos.
El industrial Dow Jones y el índice Standard and Poor's (S&P) 500 ganaron 1% cada uno, para cerrar en 34 mil 258.32 unidades y cuatro mil 395.94 puntos, respectivamente. Ambos índices frenaron cuatro días de pérdidas al hilo.
En tanto, el tecnológico Nasdaq subió 1.02%, por lo que hiló su segundo día de ganancias, para cerrar en 14 mil 896.85 puntos.
La volatilidad en el mercado se hizo presente luego que los integrantes del banco central dijeron que "si el progreso continúa en como se esperaba, pronto se justificará una moderación en el ritmo de las compras de activos", de acuerdo con el comunicado de política monetaria.
En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que espera que la reducción de compras o tapering podría finalizar a mediados de 2022, lo que deja abierta la puerta a que la menor compra de bonos iniciara en diciembre.
Aunque lo anterior no significa que de inmediato se elevarán las tasas de interés, la mayoría de los miembros ven una primera subida de tipos en 2022.
"Es muy probable que la Fed anuncie en su próxima reunión el calendario para el retiro del programa de compras de activos, el cual creemos comenzará en diciembre", escribió Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, en un reporte. "Esperamos que el retiro de estímulos sea gradual y transparente para los mercados, de manera que se evite volatilidad e inestabilidad financiera, pero el factor que determinará si esto es posible es la inflación y su evolución".