Infosel, septiembre. 10.- El mercado de valores estadounidense concretó una semana entera en pérdidas, algo no visto en casi tres meses, ante el resurgimiento de temores a que la pandemia pueda anclar la recuperación económica.
El índice industrial Dow Jones perdió 0.78% a 34 mil 607.72 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 0.77% a cuatro mil 458.58 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite descendió 0.87% para contar 15 mil 115.49 enteros.
Los tres indicadores tuvieron su peor jornada de las últimas cuatro semanas.
El Dow Jones y S&P 500 cayeron de lunes a viernes y registraron su peor rendimiento en las últimas 12 semanas; para el primero fue la segunda de mayor descenso desde enero. El Nasdaq, por su parte, hiló tres retrocesos por primera vez en un mes.
Los inversionistas están en un punto en el que no dejan de confiar por completo en la recuperación y temen que la política monetaria la frene, pero ya creen en las señales de desaceleración y temen que esta sea significativa.
La pandemia es nuevamente la principal ancla de la actividad productiva, además de la aún incompleta reorganización de las cadenas globales de valor y medidas contra los negocios como las emprendidas en China.
Con menor protagonismo, el mercado también teme la posibilidad de que Estados Unidos eleve los impuestos a las ganancias de capital.
Así como podría calificarse como una toma de ganancias que se extendió un poco, también podría significar que los operadores comienzan a dudar de las valuaciones de las empresas luego de decenas de máximos en todos los índices.
Los datos económicos también han comenzado a tambalear y algunos destellos en empleo, consumo y confianza del consumidor indican que el rebote tras la crisis perdió fuerza, lo que ya fue tomado por hecho por Goldman Sachs (NYSE:GS) al recortar su estimado de crecimiento para Estados Unidos.
En ese escenario, la Reserva Federal no parece tener intenciones de elevar las tasas pronto, pero los inversionistas no confían por completo en ello.
Al final de la sesión, con base en la composición del S&P 500, ningún sector cotizó con ganancias, mientras que tecnológicas, inmobiliarias y servicios básicos presentaron las mayores minusvalías.
Las cifras finales pueden sufrir, de manera normal, ligeras variaciones hasta 30 minutos después de la hora de cierre del mercado (3:00 P. M.).
Si desea consultar el cierre oficial del mercado diríjase en su terminal de Infosel a Inicio > Instrumentos > Capitales > Índices, y elija el que busca ver en el apartado México o Internacionales.
Si lo prefiere, puede crear una página permanente en su terminal dando clic derecho al indicador elegido y seleccionando Agregar a pizarra.