Infosel, marzo. 26.- Los principales índices estadounidenses extendieron las ganancias con las que comenzaron la sesión, a medida que los aires de recuperación van ganando terreno a las preocupaciones de la pandemia y la mayor inflación.
El índice industrial Dow Jones cerró con una subida de 1.39% a 33 mil 72.9 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 ganó 1.66% a tres mil 974.5 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 1.24% para contar 13 mil 138.7 enteros.
El Dow y S&P 500 no solo tuvieron su mejor día desde el 10 y 5 de marzo, respectivamente, si no que marcaron nuevos máximos históricos. El Nasdaq Composite, aunque 6.8% de su último máximo, recuperó los 13 mil puntos que había sostenido la mayor parte de 2021.
Al final de la jornada pudo más el entusiasmo por la recuperación, a partir de los estímulos fiscales estadounidenses y la promesa de una acelerada vacunación, que los temores por nuevos contagios en Europa y la aceleración de la inflación.
A las señales positivas también se unió la relajación de la regulación bancaria de la Reserva Federal (Fed), que permitirá a los prestamistas definir con más libertad sus políticas de dividendos y recompra de acciones.
En el tema de la inflación, la Fed ha mantenido una postura confiada en que el crecimiento económico no provocará una inflación de largo plazo, por lo que no espera que los tipos de interés suban hasta al menos 2023. A ello se une el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que pese a subir hoy a 1.63%, registraron su mayor caída semanal desde diciembre.
Los datos de confianza del consumidor e ingreso personal en Estados Unidos, que sorprendieron positivamente los pronósticos, también apoyaron el sentimiento del mercado.
Los sectores que mejor desempeño tuvieron en bolsa en la sesión de este viernes fueron energía, tecnología, materiales e inmobiliarias.