Infosel, diciembre. 23.- La bolsa neoyorkina finalizó la jornada con desempeño mixto, pero la tendencia positiva prevaleció a pesar que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, criticó el nuevo paquete de ayuda para la pandemia.
Tras tres días en rojo, el índice Standard and Poor's (S&P) 500 subió 0.07% para ubicarse en tres mil 690.01 puntos, en tanto el Dow Jones ganó 0.38% para cerrar en 30 mil 129.83 enteros. Mientras que el tecnológico Nasdaq Composite bajó 0.29% para finalizar en 12 mil 771.11 puntos, luego que en intradía alcanzó el máximo histórico de 12 mil 841.92 enteros.
Aunque ayer el Congreso estadunidense aprobó el proyecto de ley de rescate por 900 mil millones de dólares en ayuda pandémica después de meses de negaciones, con beneficios adicionales por desempleo, más préstamos para pequeñas empresas, pagos directos de 600 dólares y fondos para distribuir vacunas covid-19, entre otras disposiciones, el presidente no creyó que fuera suficiente.
Trump calificó el nuevo proyecto de ley de ayuda como una "vergüenza" y pidió a los legisladores modificar el contenido del proyecto de ley, especialmente la cantidad asignada para pagos directos a los estadounidenses a dos mil dólares.
Pero como Trump no amenazó con vetar la legislación, y si no la firma los legisladores volverán a reunirse después de Navidad para aprobarla sin necesidad de rubrica, las acciones que se benefician de mayores estímulos económicos y de una rápida recuperación fueron los que lideraron las ganancias.
Así, las acciones relacionadas con los viajes, que se vendieron a principios de esta semana después que se detectó una nueva variante de covid-19 en Reino Unido, se recuperaron, como United Airlines y Delta subieron más de 3% cada una, mientras que Carnival (LON:CCL) avanzaron más de 6%.
Y es que los expertos en salud también han dicho que las vacunas desarrollas serían efectivas contra la nueva variante del virus, lo que tranquilizó a los inversionistas.