Infosel, marzo. 5.- Los principales índices del mercado estadounidense pasaron de perder a ganar más de 1% en la última sesión de la semana, al sacudirse un poco las preocupaciones inflacionarias y ante positivos datos de empleo.
El índice industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 1.85% a 31 mil 496.3 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 avanzó 1.95% a tres mil 841.9 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite subió 1.55% para contar 12 mil 920.2 enteros.
El Nasdaq Composite logró revertir una caída intradía que superaba 2% y que lo encaminaba a su peor semana en cuatro meses. No obstante, cerró una semana negativa (2.1%) que fue suficiente para borrar sus ganancias en lo que va de 2021, periodo en el que registra una ligera alza de 0.2%.
La discusión sobre el plan de estímulo económico de casi dos billones de dólares en el Senado estadounidense podría concluir este fin de semana, y atendiendo las preocupaciones de los inversionistas, Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que el plan, si bien no está libre de riesgos, no va a sobrecalentar la economía.
Aunado a ello, la creación de 379 mil empleos, de acuerdo con el reporte de la Nómina no Agrícola, superó ampliamente el estimado de 182 mil del mercado.
No hay que dejar de lado que los mercados siguen atentos a la Reserva Federal (Fed), que planea subir las tasas solamente hasta que se alcancen los objetivos de empleo e inflación, algo que el organismo monetario no prevé que suceda pronto.
Durante la sesión el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó 1.6% para alcanzar un máximo de 12 meses después de la publicación de los datos de empleo.
Por otro lado, el gobierno chino estimó que su economía crecerá por encima de 6% en 2021, cifra que quedó debajo de los pronósticos del mercado que eran superiores a 8%.
Las alzas accionarias fueron lideradas por sectores cíclicos como el de energía y materiales; sin embargo, el sector tecnológico, uno de los principales afectados por la ola de ventas, también presentó recuperación al cierre.