Infosel, enero. 31.- Los principales índices del mercado de valores estadounidense cerraron un lunes al alza, a la espera de nuevas actualizaciones económicas, asimilando las previas, de cara a los reportes trimestrales y con una mirada a la situación de Europa del este.
El índice industrial Dow Jones ganó 1.17% para terminar en 35 mil 131.86 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subió 1.89% a cuatro mil 515.55 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 3.41% para contar 14 mil 239.88 enteros.
El Dow Jones hiló sus dos mejores jornadas desde el 21 de diciembre, el S&P tuvo sus dos mejores días desde el 7 de diciembre y el Nasdaq Composite desde marzo de 2021.
No obstante, enero fue negativo, el Dow perdió 3.3%, mientras que el S&P (-5.3%) y el Nasdaq (-9.4%) tuvieron su peor mes desde marzo de 2020, o cuando inició la pandemia. El indicador tecnológico salvo con el lunes el que pudo ser el peor mes en más de una década.
Gran parte de las ventas de las últimas semanas obedecen a especulaciones sobre una Reserva Federal agresiva contra la inflación, que se acentuaron luego de la última conferencia de su presidente, Jerome Powell, en la que abrió la puerta a más de cuatro alzas en el año.
Algunos analistas, como los de Bank of América, han llevado sus estimados hasta las siete alzas de tasas de interés.
El mercado le preocupa el atractivo que perderán activos con las valuaciones actuales, qué tan efectiva será la política contra la inflación y si podría terminar por perjudicar el crecimiento económico.
Los inversionistas también están atentos a los reportes trimestrales del último cuarto de 2021, que aunque han sido en su mayoría positivos, han generado incertidumbre con algunos grandes nombres, como Netflix (NASDAQ:NFLX), decepcionando los estimados.
La inflación sigue en niveles récord en varias regiones, el empleo en Estados Unidos muestra datos fuertes y el crecimiento superó lo esperado en el cuarto trimestre, aunque los economistas apuntaron que dio señales de debilidad.
Hoy el PMI manufacturero de China para enero quedó debajo de lo esperado y bajó a zona de contracción, lo que genera especulaciones sobre la recuperación global.
Los contagios récord de covid-19 y las medidas para combatir la contingencia, el sector inmobiliario chino y las tensiones de Rusia con Estados Unidos por Ucrania, continúan como factores que podrían trastocar las cotizaciones.
Al final de la sesión, con base en la composición del S&P 500, consumo discrecional, tecnológicas y telecomunicaciones presentaron las mejores ganancias, mientras que ningún sector registró pérdidas.
Las cifras finales pueden sufrir, de manera normal, ligeras variaciones hasta 30 minutos después de la hora de cierre del mercado (3:00 P. M.).
Si desea consultar el cierre oficial del mercado diríjase en su terminal de Infosel a Inicio > Instrumentos > Capitales > Índices, y elija el que busca ver en el apartado México o Internacionales.
Si lo prefiere, puede crear una página permanente en su terminal dando clic derecho al indicador elegido y seleccionando Agregar a pizarra.