Infosel, julio. 19.- El mercado de valores estadounidense parece volverse a ilusionar con un rebote luego del peor primer semestre en cinco décadas, con los inversionistas evaluando reportes corporativos y qué tan descontados están los temores sobre la inflación y posible recesión.
El índice industrial Dow Jones subió 2.43% para terminar en 31 mil 827.05 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 ganó 2.76% a tres mil 936.69 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 3.11% para contar 11 mil 713.15 enteros.
Los indicadores presentaron su mejor desempeño en tres semanas y concluyeron con su mejor nivel en seis semanas. El Nasdaq quedó más de 10% lejos de los mínimos del año, mientras que el S&P dejó atrás la zona de mercado bajista, o más de 20% debajo de máximos recientes.
Los inversionistas incorporaron que los permisos de construcción en Estados Unidos para junio cayeron menos de lo esperado, aunque los inicios de vivienda presentaron un retroceso mayor al pronosticado.
Por otro lado la inflación definitiva para junio en Europa continúo en niveles récord, en una semana en la que se espera que el Banco Central Europeo comience su ciclo de alzas de tasas de interés, con la incógnita de la magnitud de su primer movimiento.
La temporada de reportes trimestrales apenas arranca y los operadores están atentos a los números y perspectivas de las principales compañías, como Netflix (NASDAQ:NFLX), que publicará sus números el martes.
Parece que incluyó más en el sentimiento de la sesión que los números de firmas como Hasbro (NASDAQ:HAS), J&J (NYSE:JNJ) e IBM (NYSE:IBM) fueron mejor que lo esperado por los analistas, pese a que las últimas dos recortaron expectativas para el año completo ante el panorama económico.
A poco más de un mes de los mínimos del año, los inversionistas están a la expectativa del rebote del mercado, luego de reiterar en varias ocasiones que la normalización monetaria será acelerada y ver algunos indicadores como el consumo y el empleo que si bien no niegan la recesión, podrían indicar que no está tan cerca o no será tan grave.
Pero los temores no desaparecen, por lo que los principales índices se encuentran entre 13 y 27% debajo de sus mejores niveles históricos, marcados a principios del año (a excepción del Nasdaq, en diciembre de 2021).
Actualizaciones sobre la crisis energética europea, otras consecuencias de la guerra en Ucrania y desempeño de las principales economías globales podrían influir en las próximas jornadas.
Al final de la sesión, con base en la composición del S&P 500, telecomunicaciones e industriales presentaron las mejores ganancias, mientras que ningún sector registró pérdidas.
Las cifras finales pueden sufrir, de manera normal, ligeras variaciones hasta 30 minutos después de la hora de cierre del mercado (3:00 P. M.).
Si desea consultar el cierre oficial del mercado diríjase en su terminal de Infosel a Inicio > Instrumentos > Capitales > Índices, y elija el que busca ver en el apartado México o Internacionales.
Si lo prefiere, puede crear una página permanente en su terminal dando clic derecho al indicador elegido y seleccionando Agregar a pizarra.