Infosel, octubre. 2.- La bolsa neoyorquina cerró la jornada con pérdidas, pues el resultado positivo a covid-19 del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y de la primer dama, Melania Trump, evidencia lo grave de la pandemia y sembró mayor incertidumbre hacia las elecciones.
El Nasdaq Composite bajó 2.22% a 11 mil 075.02 puntos y el índice Standard and Poor's (S&P) 500 perdió 0.96% para ubicarse en tres mil 348.47 puntos. En tanto, el industrial Dow Jones descendió 0.48% a 27 mil 682.75 unidades.
A pesar de que las pérdidas de la jornada, el índice Dow Jones y el Standard & Poor's (S&P) 500 subieron 1.9 y 1.5%, respectivamente, al final de la semana, por lo que ambos frenaron cinco semanas de caídas al hilo, su peor racha en 13 meses. En tanto, el índice Nasdaq subió 1.5% en los últimos cinco días, por lo que sumó su segunda semana de ganancias.
Los funcionarios que han estado en contacto con Trump han iniciado tests de covid-19. Al momento, el vicepresidente Mike Pence y la segunda dama Karen Pence dieron negativo a la prueba, al igual que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosis, está en espera de sus resultados.
El diagnóstico del presidente agregó más incertidumbre a la elección presidencial de noviembre, un evento que mantenía nerviosos a los operadores por lo difícil que será, al tiempo que avivó preocupaciones por una segunda ola de contagios y una reapertura económica más lenta.
"En términos de la elección, creo que es demasiado pronto para saber si va a afectar la elección. Probablemente va a depender de la gravedad de la enfermedad del presidente Trump", escribió Esty Dwek, jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis (PA:CNAT) IM, en un reporte.