(Actualiza con valores detalles a los largo de la historia)
Infosel, octubre. 6.- Wall Street se vistió de rojo después que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, pidió la cancelación de las negociaciones del próximo paquete de estímulos financieros para la pandemia hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.
El Nasdaq Composite bajó 1.57% a 11 mil 154.60 puntos y el índice Standard and Poor's (S&P) 500 perdió 1.40% para ubicarse en tres mil 360.88 puntos. Ambos referentes tuvieron ayer su mejor ganancia diaria en un mes. En tanto, el industrial Dow Jones descendió 1.34% a 27 mil 772.30 unidades, luego que ayer tuvo su mejor jornada desde mediados de julio.
El recelo del mercado se avivó cuando Trump dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pide 2.4 billones de dólares para rescatar a los estados demócratas mal administrados, al considerar que el dinero no se relaciona a programas para sobrevivir a la pandemia.
"Hicimos una oferta muy generosa de 1.6 billones de dólares y, como de costumbre, ella no está negociando de buena fe. Estoy rechazando su solicitud. . .He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas", escribió el mandatario, de 74 años, en su cuenta oficial de Twitter.
Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han tenido reuniones en las últimos días, pero en ninguno se llegó a tener avances sobre el plan de ayuda.
Las acciones de las aerolíneas han sido de las que más cayeron tras la derogación de las negociones, pues Pelosi había propuesto un agresivo plan de financiamiento para tales empresas. Así, United Airlines y Delta bajaron 2.6 y 2%, respectivamente. American retrocedió 3.3% y Southwest perdió 1.5%.
Millones de estadounidenses han perdido sus trabajos, pues las empresas en las que laboraban han tenido que cerrar a causa de la pandemia de covid-19, por lo que el plan de apoyo económico sostenía la esperanza de ser un motor para la continua reactivación del consumo y el mejor desempeño económico.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo, ante la National Association of Business Economists, que la recuperación económica de Estados Unidos ha sido resultado de las medidas fiscales y monetarias, por lo que instó a los funcionarios a seguir tomando cartas en el asunto, pues aún hay un largo camino que recorrer.
"La recuperación va a ser más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la fiscal continúan trabajando lado a lado para proveer soporte a la economía hasta que claramente esté fuera del bosque", dijo Powell, en la presentación. "La expansión está lejos de estar completa".