Infosel, enero. 12.- La bolsa neoyorquina finalizó con ganancias, en medio de las crecientes expectativas por un mayor estímulo fiscal, que también ha elevado el rendimiento de los bonos del Tesoro.
El índice Standard and Poor's (S&P) 500 ganó 0.04% en tres mil 801.9 puntos, el Dow Jones avanzó 0.19% en 31 mil 068.69 enteros y el tecnológico Nasdaq Composite subió 0.28% en 13 mil 072.43 puntos.
Las tasas de los bonos han aumentado desde que los demócratas obtuvieron mayorías tanto en la Cámara como en el Senado, lo que abrió la puerta a un estímulo fiscal adicional en Estado Unidos tras la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden.
Sin embargo, las tasas más altas podrían hacer que sea más costoso para las empresas de tecnología, que han sido líderes del mercado durante la pandemia, seguir haciendo crecer sus negocios mediante la emisión de deuda adicional.
"Con los programas de compra de activos de deuda pública implementados después de la Gran Crisis Financiera. . . hemos ido perdiendo mercados libres, uno por uno, de forma lenta pero segura", escribió Yves Bonzon, jefe de inversiones del banco suizo Julius Baer (SIX:BAER), en un reporte. "La crisis de covid-19 ha extendido aún más la intervención estatal a los mercados de deuda corporativa".
Otro factor que ha limitado las ganancias del mercado es la tensión previa a la toma de posesión del presidente electo Biden, luego que los demócratas presentaron una solicitud para iniciar un proceso de juicio político en contra del aún mandatario Donald J. Trump, por haber incitado a la violencia en el Capitolio la semana pasada, mientras que el agencia federal de investigación e inteligencia (FBI, por sus siglas en inglés) advirtió que podrían ocurrir protestas armadas en varias ciudades el día de la toma de posesión del nuevo mandatario.