Infosel, agosto. 1.- El mercado de valores estadounidense concluyó el lunes con pérdidas, en medio de los que algunos esperan sea el inicio de una recuperación, en medio de reportes trimestrales, algunos datos económicos y preocupaciones globales.
El índice industrial Dow Jones bajó 0.14% para terminar en 32 mil 799.18 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 perdió 0.28% a cuatro mil 118.62 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 0.18% para contar 12 mil 368.98 enteros.
Los indicadores presentaron su primera caída en cuatro días de intercambios, luego de hilar dos semanas de ganancias y presentar en julio su mejor mes desde 2020.
Los índices continúan cerca de su mejor nivel en más de un mes, e incluso el Nasdaq está a solo 3% de abandonar el mercado bajista, o la barrera de una baja superior a 20% desde máximos recientes.
Algunos consideran que incorporados dos movimientos agresivos de la Reserva Federal, el fuerte empleo, un PIB que volvió a caer y una inflación que no ha dejado de marcar récords, el mercado podría ya entrar en una fase de recuperación, sobre todo después de su peor primer semestre en medio siglo.
Sin embargo, la incertidumbre sobre cuándo desacelerará el apretamiento monetario la Reserva Federal, qué tanto afectará la economía y si está entrará en recesión aún está en aumento.
Esta semana también está llena de reportes trimestrales y las perspectivas de las empresas, así como de información económica estadounidense como la balanza comercial, datos de manufacturas, la nómina no agrícola y la tasa de desempleo, que darán más luz sobre el escenario recesivo y las intenciones de la Fed.
Además, eventos coyunturales como la guerra en Europa y la reunión de los principales países productores de petróleo también podrían influir los intercambios.
Entre los datos incorporados hoy estuvieron el PMI manufacturero estadounidense, que presentó su peor nivel en dos años, mientras que el ISM manufacturero del mismo país registró su menor nivel desde junio de 2020.
En el exterior, el PMI manufacturero de Europa se mantuvo en zona de contracción, o debajo de los 50 puntos.
Al final de la sesión, con base en la composición del S&P 500, consumo básico y consumo discrecional presentaron las mejores ganancias, mientras que energía e inmobiliarias registraron las mayores pérdidas.
Las cifras finales pueden sufrir, de manera normal, ligeras variaciones hasta 30 minutos después de la hora de cierre del mercado (3:00 P. M.).
Si desea consultar el cierre oficial del mercado diríjase en su terminal de Infosel a Inicio > Instrumentos > Capitales > Índices, y elija el que busca ver en el apartado México o Internacionales.
Si lo prefiere, puede crear una página permanente en su terminal dando clic derecho al indicador elegido y seleccionando Agregar a pizarra.