Infosel, enero. 24.- Los principales índices del mercado de valores estadounidense cerraron un lunes al alza en una sesión que no puede calificarse precisamente de positiva, ante los temores por conflictos geopolíticos.
El índice industrial Dow Jones ganó 0.29% para terminar en 34 mil 364.5 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subió 0.28% a cuatro mil 410.13 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.63% para contar 13 mil 855.13 enteros.
El Dow Jones recuperó terreno por primera vez en siete sesiones, mientras que para el S&P y el Nasdaq fue la primera alza en cinco días de intercambios. En el intradía el Dow y S&P llegaron a perder más de 3% y el Nasdaq casi 5%.
Las tensiones entre Rusia y occidente por la situación de Ucrania y la no visible llegada a un acuerdo parece ser el principal generador de incertidumbre en los mercados.
Durante el fin de semana el gobierno de Estados Unidos ordenó que diplomáticos estadounidenses y sus familias abandonaran la embajada en Kiev ante la amenaza de una invasión rusa. Asimismo, el gobierno de Estados Unidos pidió a ciudadanos que consideren salir del país, por ahora, por sus propios medios.
"La escalada de las tensiones geopolíticas en torno a un posible conflicto militar en Ucrania han sido un factor importante detrás del fuerte pesimismo que predomina en los mercados", escribieron expertos de Monex Casa de Bolsa previo a que el mercado virara.
A eso hay que sumar las preocupaciones inflacionarias por los elevados precios del petróleo, aunque llevan tres días de bajas, y el pesimismo que ya existía ante la normalización de política monetaria desde la semana pasada.
"El mercado parece haber descontado condiciones monetarias peores de lo esperado, con una inflación que no parece relajarse ante el continuo aumento de los salarios, un alza espectacular del sector inmobiliario, un petróleo que algunos sitúan ya por encima de los 100 dólares en el corto plazo y un sentimiento sobre la inflación mucho mayor que hace unas semanas", escribió Javier Molina, analista y vocero de la plataforma de trading social eToro, en un reporte.
Para no desentonar con los temores, el PMI de servicios y manufacturero de Estados Unidos para enero quedó debajo de las expectativas de los analistas.
El índice de volatilidad VIX cerró la sesión con un alza de 3.6% en 29.9 unidades, pero en el intradía rebasó las 38 unidades.
Al final de la sesión, con base en la composición del S&P 500, consumo discrecional, energía e industriales presentaron las mejores ganancias, mientras que consumo básico, salud y servicios básicos sufrieron las mayores minusvalías.