Infosel, enero. 4.- Wall Street dio la bienvenida a 2021 con retrocesos de más de 1%, debido a que los inversionistas se mostraron preocupados por el aumento de los casos de infección de covid-19 posterior a las vacaciones decembrinas y la incertidumbre que rodea el resultado de las elecciones de segunda vuelta del Senado, en Georgia, Estados Unidos.
El índice Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 1.48% para cerrar en tres mil 700.65 puntos y el Dow Jones perdió 1.25% en 30 mil 223.89 enteros. En tanto, el tecnológico Nasdaq Composite cayó 1.47% para cerrar en 12 mil 698.45 puntos.
Los tres índices habían alcanzado niveles históricos en el intradía y habían finalizo 2020 en niveles nunca antes vistos.
2020 fue un año complicado a causa de la crisis sanitaria, por lo que los inversionistas continuaron mostrando recelo ante el mayor número de casos de infección de coronavirus en todo el mundo, en especial en Estados Unidos. Ello generó preocupación sobre la velocidad prevista para la recuperación económica de este año, pues además se debe de lidiar con una nueva cepa de la enfermedad.
De hecho, el exjefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb, dijo que la nueva cepa de coronavirus, que resulta más infecciosa, aumentará bruscamente los casos en el país.
A nivel mundial el covid-19 ha contagiado a más de 85 millones de personas, de las cuales 20.7 millones son estadounidenses. Las muertes causadas por el virus han totalizado casi 1.9 millones en todo el mundo.
Ahora, después de las celebraciones decembrinas, los analistas vislumbran un repunte mayor de los casos de contagio al observado a principios de diciembre, cuando una segunda ola de la pandemia provocó restricciones a la movilidad más severas.
"Existe una batalla sobre el nivel apropiado de miedo en los mercados financieros. Hay informes de más restricciones o restricciones extendidas a la actividad económica", escribió Paul Donovan, jefe economista de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management, en un reporte. "Restringir la actividad causará daños económicos, pero la gente ha aprendido a adaptarse, por lo que el daño será proporcionalmente menor que a principios de 2020".
El retroceso desde máximos recientes de Wall Street también obedeció a que se esperan los resultados de las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia, que determinarían quienes tendrán el control del Senado y el equilibrio de poder en el Congreso.
Los estrategas han dicho que lo más favorecedor para el mercado es un resultado gubernamental dividido para 2021, por lo que una barrida demócrata después de las elecciones de mañana martes podría provocar una ola de ventas más amplía para los mercados. Actualmente, los republicanos mantienen una mayoría limitada en la cámara.
"Un Congreso de mayoría demócrata pondría más presión al dólar y no sería tan positivo para los mercados accionarios", escribió Edoardo Fusco, experto en análisis de datos de la plataforma de trading social eToro, en un reporte.
El mercado accionario ha sido resiliente a la crisis sanitaria y económica de 2020 provocada por la pandemia, pues se han lanzado y aplicado diversas vacunas covid-19 y estímulos económicos y monetarios en las principales economía del mundo, lo que ofrece expectativas de una recuperación más fuerte.
Pero aún existen obstáculos para las perspectivas del mercado. Uno de los factores decisivos para el crecimiento económico y el repunte de la rentabilidad de muchas empresas, en palabras de los analistas, será el éxito de la distribución de vacunas, pues ello ayudaría a evitar nuevos cierres a la actividad económica.
"La economía estadounidense sigue siendo un motor para el crecimiento mundial, y podría volver a los niveles prepandemia en la segunda mitad del año 2021 a medida que tenga éxito el proceso de vacunación contra el covid-19", escribieron analistas de Bursamétrica, en un reporte.
Pero en el corto plazo, el principal desafío será vencer las posibles dificultades logísticas que implique la distribución de las vacunas, así como la eficacia que dichas inoculaciones puedan tener a largo plazo, pues de ello dependería la mayor normalización de la actividad económica al tiempo que se controla la tasa de infección, hospitalización y por ende de mortalidad en todo el mundo.
Hasta el fin de semana, las primeras dosis de la vacuna covid-19 en Estados Unidos se habían administrado a más de cuatro millones de personas, lo que representa más de 1% de la población de aquella nación.
Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, dijo en una entrevista a ABC News que el objetivo del presidente electo Joseph R. Biden de vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de su gobierno era un "objetivo realista". Ello hace sostener las expectativas de los analistas de poder controlar la pandemia a mediados de año.
"Dado a la experiencia de que ya se dispone, cabe la posibilidad que el mundo tenga una posibilidad positiva en el manejo de la pandemia en el 2021, repercutiendo positivamente en los mercados accionarios", agregaron los expertos de Bursamétrica.