por Fernanda Celis
MÉXICO, Infosel, diciembre. 30.- La iniciativa privada espera que la ocupación hotelera en México alcance 57% en promedio, la parte baja de un rango que para los hoteleros suele oscilar entre 55 y 85%, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Incluso, los hoteleros han llegado a reportar cupo total, sobre todo en destinos de playa y pueblos mágicos, informó el organismo con base en información de empresarios de la industria afiliados a las cámaras de comercio, servicios y turismo en el país.
"79% de los visitantes que recorren los destinos de México en Navidad y Año Nuevo son nacionales y el 21% extranjeros", añadió José Manuel López Campos, presidente del organismo que vela por los intereses del comercio organizado, en un comunicado.
Se espera que el sector turismo alcance una derrama económica de 179 mil millones de pesos (nueve mil 500 millones de dólares) por la temporada de fin de año, lo que sería 3% más que en el mismo periodo de 2018.
El organismo prevé que los hoteleros en México reciban aproximadamente ocho millones de turistas, lo que significarían 16 mil 500 millones de pesos (880 millones de dólares) en ingresos sólo por alojamiento.