Investing.com - Una de cal y otra de arena en OHL (MC:OHL). La empresa constructora, que vive unos momentos complicados en su apartado financiero, permanece con los cinco sentidos puestos en su situación bursátil, y por tanto, en su capital.
La CNMV (Comisión Nacional del Mercado del Mercado de Valores) emitió este lunes la nueva actualización de las compañías con más capital bajista. Después de los nuevos movimientos, OHL es ya la segunda empresa con más posiciones cortas dentro de su estructura accionarial.
Así, la constructora dirigida por Villar Mir ya cuenta con el 9,20% del capital en manos de los temidos bajistas. Hace tan sólo dos semanas el porcentaje rozaba el 8,1% por lo que en apenas 14 días se ha incrementado, nada más y nada menos, que en un 13%.
En pleno auge de los bajistas, destacan las sociedades de Marshall Wace con el 2,8%, Melqart Asset Management -que ya posee el 1,93% de posiciones-, GSA Capital Partners -con un 0,55%- y Maverick Capital que se queda con el 0,5% del total.
Tras la publicación de la lista de la CNMV, los títulos de OHL vuelven a ser noticia, una vez más, por su alta volatilidad. Pero en este caso, el mercado es generoso con las acciones de la constructora sobre el parqué. Durante la sesión del martes, la compañía se revaloriza casi un 8% y toca los 0,88 euros y mira ya con el rabillo del ojo el euro.
Pero esta escalada se queda en nada si se comparan los datos del día anterior. Durante el lunes, y antes de que se publicasen las posiciones cortas, OHL cerró con una revalorización de hasta el 20%. A cierre de mercado, la acción se fue hasta los 0,83 euros.
Por tanto, los títulos de OHL han subido en apenas dos jornadas un 26%, hecho sin precedente durante este 2018 ya que las acciones de la constructora se han teñido de rojo sesión tras sesión. Desde que se abriese el Mercado Continuo el pasado 2 de enero, la acción se ha depreciado en un 84%.
Bono basura
En este pequeño oasis en medio del desierto en el que se encuentra en estos momentos OHL, viene precedido después de otro revés que sufrió hace escasos días.
Moody's (NYSE:MCO) bajó un escalón la calificación crediticia de OHL, desde 'B3' hasta 'Caa1', con lo que hunde el 'rating' de la constructora dentro del grado especulativo, el considerado como 'bono basura'. La agencia atribuye esta rebaja a los "pobres resultados" presentados por OHL al cierre de los nueve primeros meses, que arrojaron una pérdida de 1.335 millones de euros, y al empeoramiento de la rentabilidad de su negocio constructor.