Investing.com - Los mercados europeos -Ibex 35, CAC 40, DAX...- comienzan la semana en verde, pero muy pendientes de las perspectivas a corto plazo de los expertos. En época veraniega, los analistas hacen aprovechan para replantear sus estrategias de cara a fin de año.
Para responder a esa pregunta, ayuda pensar en lo que ha estado impulsando el rally. Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide, argumenta que el repunte se ha debido en gran medida a temores que nunca se materializaron.
"Diría que alrededor del 90% del movimiento que hemos visto en los últimos 10 meses realmente ha sido un alejamiento del borde del miedo", explica Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide, en una entrevista con MarketWatch.
Los mínimos de octubre de 2022 se produjeron cuando en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) aumentó los tipos de interés 75 puntos básicos, la inflación estaba saliendo de su pico de junio del año pasado (superior al 9%) y las expectativas de una recesión inminente, o "aterrizaje forzoso" asustaban a los inversores.
Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research, sostiene que el repunte se ha construido sobre tres pilares: muchos inversores ahora consideran que la Fed probablemente ha terminado, o casi, de subir los tipos de interés, la economía parece preparada para posiblemente evitar una recesión por completo y la inflación se ha mantenido en gran medida en una trayectoria descendente.
Por lo tanto, surgirían problemas para el mercado si los datos económicos flaquearan y comenzaran a apuntar a un aterrizaje forzoso, la inflación subyacente rebotara o el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntara a más subidas de tipos.
"Este escenario esencialmente socavaría los tres pilares del repunte y, como tal, los inversores deberían esperar una caída sustancial en las acciones, incluso considerando el reciente retroceso", dijo Essaye en una nota la semana pasada. "De hecho, sería probable una caída de mucho más del 10% en este escenario, ya que socavaría la mayor parte de la justificación de las ganancias en las acciones desde junio (y quizás todo 2023)", recoge MarketWatch.
No obstante, ese escenario aún no se ha materializado.
La falta de catalizadores a corto plazo podría preparar el escenario para que el mercado tenga más dificultades. El optimismo generalizado sobre un escenario ideal de caída de la inflación, una Fed dócil y un crecimiento económico sólido podrían eventualmente significar problemas para los alcistas, advierte Hackett. Las expectativas aún no parecen tan extremas, pero vale la pena observarlas, concluye.