Por Carjuan Cruz
Investing.com - El año que viene no habrá recorte de tasas de interés, el dinero seguirá limitado, y los riesgos económicos y geopolíticos continuarán, por lo menos así lo indican las este informe de perspectivas para 2023 del banco suizo, Credit Suisse (SIX:CSGN).
"No pronosticamos recortes en las tasas de interés por parte de ninguno de los bancos centrales de los mercados desarrollados el próximo año", indica el reporte de proyecciones de la entidad para 2023.
“La inflación permanecerá por encima de los objetivos de los bancos centrales en 2023 en la mayoría de las principales economías desarrolladas, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y la zona euro", escribieron los expertos que realizaron el informe, encabezados por Philip Lisibach.
Sin embargo, los estrategas indican que el alza de los precios seguirá desacelerando, pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos el año que viene.
“La inflación está alcanzando su punto máximo en la mayoría de los países como resultado de una acción decisiva de la política monetaria, y eventualmente debería disminuir en 2023”, se indica en el reporte.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha llevado a cabo una política de restricción de liquidez durante el 2022 para intentar controlar la inflación, que alcanzó máximos de 10 años.
Ahora, que finalmente el alza de los precios está dando señales de enfriamiento, la Fed abrió la posibilidad de que en diciembre el ajuste sea de 50 pb y no de 75 pb -como las últimas cuatro subidas-.
Sin embargo, han resurgido temores en cuanto al ritmo que tome la Fed el próximo año y el impacto de las tasas en la economía, lo que pudiera igualmente provocar una recesión. El mercado lleva tres días en caída y hoy el Dow Jones se encamina a cerrar con pérdidas de 39 puntos o 0.12%, y el S&P 500 cede 9 puntos o 0.25%, y el Nasdaq cae 71 puntos o 0.65%.