🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

¡Optimismo en Wall Street! Enfriamiento de la inflación impulsa al mercado... ¿y los memes?

Publicado 15.05.2024, 08:59 a.m
© Reuters.
US500
-
DJI
-
GME
-
IXIC
-
AMC
-

Investing.com - Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, después de que el índice mensual de precios al consumo, ampliamente observado, apuntara a un enfriamiento de la inflación, ofreciendo la esperanza de que la Reserva Federal podría recortar los tipos de interés este año.

A las 10:30 ET (14:30 GMT), Dow Jones Industrial Average subía 140 puntos, o un 0.4%, S&P 500 cotizaba 30 puntos, o un 0.6%, al alza, y el NASDAQ Composite subía 100 puntos, o un 0.6%.

El enfriamiento del IPC ayuda al tono

El índice general de precios al consumo subió un 0.3% mensual en abril, mientras que la cifra anual se redujo al 3.4%, frente al 3.5% del mes anterior.

El IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, subió un 0,3% frente a los niveles de marzo, mientras que la tasa de inflación anual del IPC subyacente se redujo al 3.6% desde el 3,8% de marzo.

En septiembre de 2022, la tasa de inflación del IPC subyacente alcanzó su nivel más alto en 40 años, el 6.6%.

Aunque estas cifras siguen estando por encima del objetivo a medio plazo de la Reserva Federal del 2%, indican un enfriamiento y supusieron un cierto alivio dado que el martes los precios de producción fueron más altos de lo esperado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el martes que la inflación estaba tardando en volver al objetivo, pero también añadió que la política monetaria era lo suficientemente restrictiva en los niveles actuales, lo que llevó al mercado a celebrar que la Fed no subiera más los tipos de interés en 2024.

Por otra parte, los datos mostraron que las ventas minoristas globales se mantuvieron sin cambios en abril, por debajo de las previsiones de un aumento del 0,4%, ya que los consumidores siguen teniendo dificultades.

Los operadores ven un 50.5% de posibilidades de que el banco central estadounidense comience a recortar los tipos en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes de 1 y 2 años: ¡Únete aquí! ¡Es más barato que una suscripción a Netflix!

Se enfría el rally de los valores meme

Las acciones de AMC Entertainment (NYSE:AMC) se desplomaron casi un 30% después de que la cadena de cines anunciara un canje de deuda por acciones, por el que emitirá más de 23 millones de acciones.

Las acciones de GameStop (NYSE:GME) cayeron más de un 30%, con lo que el minorista de vídeos cedió parte de las vertiginosas ganancias de esta semana.

Antes del miércoles, GameStop y AMC habían subido un 179% y un 135% esta semana, respectivamente.

El crudo cae tras la actualización de la AIE

Los precios del crudo retrocedieron el miércoles tras las ganancias previas, después de que la AIE recortara su previsión de crecimiento de la demanda para este año.

Hacia las 10:30 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.6% a la baja, a 77.58 dólares por barril, mientras que el contrato del Brent caía un 0.6%, a 81.86 dólares por barril.

El mercado del crudo había abierto al alza después de que los datos del American Petroleum Institute indicaran el martes que los inventarios de petróleo estadounidenses se redujeron en 3.1 millones de barriles la semana pasada.

Si los datos oficiales se confirman más tarde el miércoles, esto sugeriría que la demanda de combustible de EE.UU. se estaba recuperando con la llegada de la temporada de verano, con muchos viajes, una tendencia que podría ayudar a reducir los suministros mundiales de crudo, incluso cuando la producción de EE.UU. se mantiene en máximos históricos.

Sin embargo, este optimismo se ha evaporado después de que la Agencia Internacional de la Energía recortara su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 a primera hora del miércoles, en su informe mensual.

El organismo de control de la energía, con sede en París, rebajó sus perspectivas de crecimiento para este año en 140,000 barriles diarios, hasta 1.1 millones de bpd, citando en gran medida la debilidad de la demanda en los países desarrollados de la OCDE.

(Ambar Warrick ha contribuido a este artículo).

---

Por ser uno de los lectores de este artículo, te obsequiamos el cupón TURBOPRO el cual puedes canjear en este enlace para obtener un DESCUENTO ESPECTACULAR en cualquiera de nuestros planes InvestingPro de 1 y 2 años. ¡Apúrate, quedan menos de 10 cupones! Haz clic aquí y descubre si todavía alcanzas este descuento exclusivo, o elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.