Investing.com - Las acciones estadounidenses subieron con fuerza en la apertura de este viernes después de que los nuevos datos de inflación no lograron aumentar los temores de nuevos retrasos en los recortes de tasas, gracias a las ganancias mejores de lo esperado de los gigantes tecnológicos Microsoft y Alphabet.
A las 09:35 ET (13:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subió 80 puntos, o un 0.2%, el Dow Jones Industrial Average subió 35 puntos, o un 0.7%, mientras que el NASDAQ Composite , de gran peso tecnológico, se disparó 205 puntos, o un 1.3%.
Datos de PCE llegan según lo esperado
Los datos publicados el viernes temprano mostraron que el índice de precios de gastos de consumo personal subió un 0.3% en marzo, en gran medida como se esperaba. En los 12 meses hasta marzo, la inflación del PCE avanzó un 2.7% frente a las expectativas del 2.6%.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios del PCE aumentó un 0.3% el mes pasado, como se esperaba, aumentando un 2.8% en una base anual frente a las previsiones del 2.7%.
Existían temores, impulsados en gran parte por comentarios agresivos de varios funcionarios de la Fed, de que el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal se ubicara muy por encima de las expectativas, retrasando aún más la probabilidad de recortes de tasas este año.
Microsoft sube, Alphabet alcanza récord con fuertes ganancias del 1er trimestre
También contribuyó al tono positivo del viernes las fuertes ganancias de varios de los gigantes tecnológicos que han sido en gran parte responsables del impulso a máximos históricos en los índices principales observados a principios de año.
Las acciones de la Clase A de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) , matriz de Google, subieron un 10%, alcanzando un máximo histórico indicado, luego de que el gigante tecnológico reportó ganancias del primer trimestre mejores de lo esperado gracias a la sólida demanda de sus nuevas ofertas de inteligencia artificial. Alphabet también declaró su primer dividendo de la historia, de 20 centavos por acción.
Las acciones de Microsoft (NASDAQ:MSFT) subieron más del 2%, ya que la fuerte demanda de productos de inteligencia artificial también ayudó a la firma a reportar ganancias del primer trimestre mejores de lo esperado.
NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA) , la favorita de la inteligencia artificial, agregó casi un 2%, extendiendo un rebote reciente incluso cuando las ganancias recientes de otros fabricantes de chips sembraron dudas sobre cuánto apoyaría la industria de la inteligencia artificial la demanda de chips.
Snap sube con fuertes ganancias, Intel cae
Por otro lado, las acciones de Snap (NYSE:SNAP) subieron más del 24% después de que la empresa de redes sociales publicara ganancias del primer trimestre mejores de lo esperado, al tiempo que ofrecía una perspectiva optimista.
Otras acciones de redes sociales también subieron después de que Estados Unidos impulsara un proyecto de ley que le dio a la aplicación de transmisión de videos TikTok un año para desinvertir o abandonar los mercados estadounidenses.
Por otro lado, Intel (NASDAQ:INTC) cayó un 12% después de que el fabricante de chips registrara ganancias trimestrales decepcionantes y ofreciera un pronóstico mediocre para el segundo trimestre.
El crudo va camino de romper una racha perdedora de dos semanas
Los precios del petróleo subieron el viernes y estaban en camino de romper una racha perdedora de dos semanas en medio de apuestas por suministros más ajustados y persistentes disturbios geopolíticos en el Medio Oriente.
A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.6% más alto a 84.08 dólares por barril, mientras que el contrato Brent subía un 0.6% a 89.51 dólares por barril.
Por la semana, el Brent ha ganado más del 2% hasta ahora, mientras que el WTI ha subido alrededor del 1%.
Los precios aumentaron esta semana después de que los inventarios generales de Estados Unidos se redujeran más de lo esperado la semana pasada, lo que indica cierta tensión en los mercados petroleros mundiales.
Las preocupaciones sobre las interrupciones en los suministros de Medio Oriente también siguieron en juego, ya que Israel intensificó sus ataques contra el grupo militante Hamas en Gaza, lo que garantiza que las tensiones se mantengan elevadas en la región rica en petróleo incluso sin la materialización de una guerra con Irán.
(Ambar Warrick contribuyó a este artículo).
¡Última oportunidad! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 5 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: