por Michelle del Campo
¡Infosel, octubre. 23.- Orbia Advance Corporation, una empresa mexicana que provee soluciones vinculadas al logro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, mantendrá su guía de resultados para el año, tras la mejora secuencial observada en el tercer trimestre, pese a que continuó enfrentando diversos retos que lo han aquejado a lo largo de 2019.
Los vientos en contra afrontados por la empresa, anteriormente conocida como Mexichem, se relacionan con las importaciones ilegales de gases refrigerantes en Europa, retadoras condiciones de mercado vinculadas al ciclo económico, así como la incertidumbre económica general, dijo la empresa, en un comunicado.
"Como previmos en los resultados del trimestre anterior, estamos nuevamente viendo una mejora secuencial en el tercer trimestre del año. Asimismo, continuamos trabajando en la eficiencia operativa y el control de costos en todos nuestros negocios", dijo Daniel Martínez-Valle, director general de Orbia, en el comunicado.
Entre julio y septiembre, Orbia redujo sus ingresos 2% al compararlos con los reportados un año atrás, en línea con lo esperado, impactada por factores como contracciones en su negocio de construcción e infraestructura, Wavin, que enfrentó presiones en mercados como Reino Unido, México, Ecuador y Colombia.
Menores precios de la sosa cáustica y el PVC y las importaciones de gas, también influyeron en esta caída de ingresos.
Estos efectos negativos fueron parcialmente compensados de nueva cuenta por el buen desempeño de su empresa de riego Netafim, que incrementó 10% sus ventas al compararlas con las del tercer trimestre de 2018, así como crecimiento de su negocio de fluorita y ácido fluorhídrico.
A pesar de la caída en ventas, la compañía remontó en 1.6% su flujo operativo, superando en más de 10% las expectativas de los analistas consultados por Infosel, debido al menor costo de materias primas de su negocio de comunicaciones Dura-Line y el impulso de Netafim.
La repatriación de dividendos generó un incremento de la tasa impositiva de la empresa, algo que llevó a la caída de sus ganancias 7.2%, ubicándose incluso 10% por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.