Bruselas, 28 abr (.).- Parlamentarios de la Unión Europea (UE) y México expresaron este viernes su “preocupación” por el impacto económico y social de la agresión de Rusia a Ucrania, y pidieron la “retirada inmediata, completa e incondicional” de las tropas de Moscú.
Así lo han demandado en una declaración conjunta aprobada al término de dos días de sesiones en el Parlamento Europeo de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, que celebró su vigésimo novena edición.
En el documento, los diputados de ambas partes expresaron su “preocupación por las consecuencias económicas y sociales que la agresión rusa ilegal e injustificada ha generado globalmente por los diversos acontecimientos en el contexto internacional”.
Aseguraron que “ha agravado la ya incierta situación económica mundial y los procesos de reestructuración pospandemia, aumentando el porcentaje de población en riesgo de pobreza, exclusión y desigualdad social”.
En ese contexto, reiteraron su “solidaridad con el pueblo ucraniano” y exhortaron a trabajar por “una paz justa, general y duradera”, y a “garantizar el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria y el respeto del derecho internacional humanitario”.
Los parlamentarios, 14 europeos y otros tantos del Senado y la Cámara de Diputados de México, valoraron también la actualización del Acuerdo Global UE-México, aún pendiente de ratificación, y pidieron concluirla “en los próximos meses”, teniendo en cuenta "la actual coyuntura global y el ajustado calendario electoral en ambas partes”.
Basado en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio, ese acuerdo es de gran importancia para México en tanto que segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe; y para la UE, que es el tercer socio comercial de ese país.
A fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, consideraron “fundamental” una cooperación estrecha entre la UE y México y el establecimiento de “marcos reguladores propicios y estables que atraigan y consoliden las inversiones necesarias en todos los sectores clave”.
Se fijaron en el plan de aprovechamiento de litio en el norteño Estado mexicano de Sonora, que el país estatalizó hace un año, cuyo objetivo, dijeron, es crear un ecosistema sostenible para atraer inversión en plantas solares de energía renovable y promover la industria del litio para el sector automovilístico.
Los parlamentarios también recalcaron que la cooperación entre la UE y México es clave para “desarrollar todo el potencial socioeconómico de las tecnologías digitales”, y confiaron en impulsar políticas en ese ámbito “donde nadie quede excluido de sus beneficios”.
La Comisión Mixta UE-México destacó además la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en julio en Bruselas, y esperaron que sirva para “reanudar, revitalizar y fortalecer la asociación birregional”.
En concreto, para reafirmar su compromiso con la defensa de los valores y principios democráticos, el Estado de derecho, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la transición digital y verde, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria, la migración, la seguridad y la gobernanza o la lucha contra el crimen organizado transnacional.
La próxima cita de la Comisión Mixta tendrá lugar a finales de octubre en México.