Por Laura Sánchez
Investing.com - Hoy los mercados se han despertado con la noticia de que Reino Unido ha aprobado la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech (NASDAQ:BNTX) para su uso en el país británico, y se empezará a suministrar la próxima semana, según ha informado este miércoles el ministerio británico de Sanidad.
“Además, en los últimos días los distintos gobiernos están dando a conocer sus planes de vacunación, intentando de este modo apuntarse un tanto político y, en algunos casos, hacer olvidar su deficiente gestión de la crisis sanitaria”, explican en Link Securities.
“Los inversores están ya descontando un nuevo escenario de próxima reactivación. La aprobación de las vacunas permitirá un mayor grado de apertura y normalización de las economías en 2021. Además, el acuerdo sobre nuevos estímulos fiscales en EE.UU. parece cada vez más cercano”, dicen en Bankinter (MC:BKT).
En Link Securities recuerdan que “la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieron ayer su primera conversación telefónica desde antes de las pasadas elecciones para hablar de nuevos estímulos”. Y añaden: “De coger tracción este proyecto, entendemos que será muy bien recibido por los mercados”.
“Este escenario mejora la confianza de los inversores hacia las bolsas e impulsa la rotación hacia los valores más cíclicos”, coinciden en Bankinter.
De hecho, para los gobernadores el impulso fiscal es una necesidad: “Powell y Mnuchin volvieron a solicitar más estímulo fiscal para apoyar la recuperación económica, lo que junto a la reanudación de las conversaciones en el Congreso en torno a un nuevo paquete de estímulo fiscal impulsó las TIRes al alza (10 años +9pb hasta 0,93%) y presionó al dólar a mínimos de 2 años hasta 1.21”, resalta Renta 4 (MC:RTA4).
Por su parte, en Banca March constatan “la sensación del mercado de que los gobiernos y bancos centrales seguirán apoyando a las economías todo lo que haga falta hasta contar con elementos suficientes que confirmen la definitiva salida de la crisis”.