por Eduardo García
Infosel, enero. 10.- Petróleos Mexicanos logró reducir en tres mil 200 millones de dólares su deuda gracias a la inyección de capital de tres mil 500 millones de dólares proveniente de su principal y único accionista, el gobierno de México.
Con los recursos gubernamentales y sus acciones de reestructuración financiera, la petrolera estatal logró además bajar en 10 mil 500 millones de dólares las obligaciones financieras de corto plazo que enfrentaría en este y los años venideros, algo que le brindará cierto respiro para poder concentrarse en sus actividades productivas y de inversión.
"El refinanciamiento de la deuda estuvo enfocado a intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a diez años", dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al anunciar los resultados del proceso de refinanciamiento de Pemex tras actuar como su asesor financiero. "Adicionalmente, parte de los recursos del refinanciamiento se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo. Asimismo, se logró comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año".
Las ventajas de el programa de reestructura de los adeudos de Pemex se sentirá más en el periodo que va de 2024 a 2030, agregó la dependencia, aclarando que la inyección de capital que dio a la petrolera para lograr esta reestructura no afectara ni pone en riesgo la afectación del gasto público ni implica un recorte presupuestal.
"La instrucción del presidente de México es apoyar a la empresa petrolera, que es de todos los mexicanos, y al mismo tiempo mantener las finanzas públicas sanas y la deuda pública controlada", dijo Hacienda.
Aun con la reducción de su endeudamiento, Pemex seguirá siendo la compañía petrolera con la mayor deuda del mundo, estimada en cerca de 110 mil millones de dólares.