En el tercer trimestre de 2020, Pemex logró una ganancia neta de 1,411 millones de pesos, comparada con una pérdida de 87,858 millones en el mismo lapso de 2019 y de 44,337 millones en el segundo trimestre de 2020.
En el reporte trimestral publicado este miércoles, la petrolera destaca que la producción de petróleo crudo y condensados, incluyendo los socios, fue de 1.698 millones de barriles diarios en septiembre, por encima de los 1.688 millones de agosto.
Las cifras de la compañía llegan en un contexto pesimista para el futuro de la industria petrolera a nivel mundial. La Agencia Internacional de Energía calcula que los activos del sector podrían ver su valor reducido hasta en un 50% para 2040. La condición de los pozos y refinerías de Pemex la ponen en una posición especialmente frágil en este frente.
“La producción de Pemex seguirá cayendo debido a la falta de inversión en pozos”, explicó previamente a EL CEO David Rosales, analista del sector.
Las refinerías pueden mejorar su estado, pero no de una forma sostenible, lo que provocaría que Pemex siga sufriendo para pagarle a sus proveedores pese a una eventual alza en el consumo mexicano.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos reportó el martes por la tarde que en septiembre la empresa productiva del estado produjo 1.644 millones de barriles diarios, lo que representa la mejor producción en los últimos cinco meses, pero se coloca lejos de los 1.746 millones alcanzados en marzo, justo cuando llegaba la pandemia de COVID-19 a México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las metas de la compañía son la producción de 1.8 millones de barriles diarios y la refinación de 1.1 millones de barriles diarios.
Analistas del sector han advertido el riesgo de pérdidas para Pemex debido al alto costo de producción promedio de cada barril de crudo. El aumento a la refinación traería un problema extra a la compañía, al no tener un comprador garantizado para el combustóleo residual producto del proceso.
Información en desarrollo
La publicación Pemex logra ganancias netas de 1,411 millones de pesos en el tercer trimestre apareció primero en EL CEO.