por César Enrique Pérez Moreno
(Retransmite la historia publicada el 27 de junio)
Infosel, junio. 27.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos firmó un acuerdo para refinanciar líneas de crédito revolventes por hasta ocho mil millones de dólares, con 23 bancos tanto nacionales como extranjeros.
La decisión de refinanciar las líneas crediticias del país ya había sido anunciada a inicios de junio por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero en esa ocasión había un acuerdo firmado con 15 instituciones, por lo que ahora sumaron ocho más.
"Agradecerles mucho por este apoyo y por la confianza que depositan en México y en su gobierno. Nosotros vamos a saber corresponderles, vamos a estar a la altura de las circunstancias", dijo el presidente, en una reunión con representantes de esos bancos, hoy en Palacio Nacional. "Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país. Quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad".
El gobierno destacó que en esta operación participaron 14 de los 20 bancos más grandes del mundo.
En el encuentro hoy con el presidente estuvieron representantes de Bank of America, Bank of China, Banorte Barclays, BBVA, BNP, Citibanamex , Crédit Agicole, DZ Bank, Goldman Sachs, HSBC, ICBC, ING, JP Morgan, Morgan Stanley, Mizuho, Natixis, Santander, Société Générale, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Scotiabank y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.