por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 6 de mayo)
Infosel, mayo. 7.- PepsiCo (NASDAQ:PEP) Alimentos México y Grupo Gepp, las compañías fabricantes de productos que integran el sistema PepsiCo en el país, invertirán de manera conjunta cuatro mil millones de dólares en México los próximos dos años, para consolidar sus operaciones en su segundo mercado a nivel mundial.
Las inversiones contemplan la construcción de una planta de producción de alimentos en el estado de Guanajuato, la primera para PepsiCo Alimentos en el país en 20 años, a la que destinará 109 millones de dólares y que operará al 100% de su capacidad en 2025, dijeron ambas compañías en un evento en el que estuvo presente el presidente André Manuel López Obrador.
"Estamos orgullosos de nuestros más de 110 años de historia en México y nos emocionan los próximos 100", dijo Ramón Laguarta, presidente del consejo y presidente ejecutivo de PepsiCo International, citado en un comunicado relacionado con el anuncio. "México es nuestra mayor operación en América Latina y la segunda a nivel mundial. Es un honor para nosotros tener un impacto positivo en todos los niveles de la economía del país, desde el campo hasta las tienditas de la esquina de cada localidad".
Una cuarta parte del plan de inversión será destinada por PepsiCo Alimentos a acciones para garantizar su cadena de producción a largo plazo, como la renovación de su centro de desarrollo agrícola, además de adquirir insumos a productores locales pequeños y medianos.
Además, el Sistema de PepsiCo en México invertirá 13 millones de dólares para la transformación de su portafolio hacia alimentos más saludables, con menos grasas saturadas, así como al aumento en el uso de energía renovable, como parte de su agenda de sustentabilidad.
Siete millones de dólares estarán dirigidos a iniciativas de desarrollo comunitario agua, reciclaje, nutrición y empoderamiento de las mujeres para beneficiar a más de 150 mil personas.
La compañía no ofreció detalles sobre el destino de los casi tres mil millones de dólares restantes que forman parte de su apuesta por el país.
Con este plan de inversión hacia 2020, PepsiCo pretende generar tres mil nuevos empleos.
Esta es la segunda gran inversión en el ramo de alimentos y bebidas anunciada tras el inicio de la nueva administración de gobierno federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre.
A mediados del mes de diciembre, Nestlé México, la filial de la empresa suiza de alimentos procesados Nestlé, dio a conocer sus planes para destinar 154 millones de dólares a una planta de procesamiento de café en el estado de Veracruz, que posicionará al país como el principal productor de este grano para la compañía.