BOGOTÁ, 28 oct (Reuters) - La cementera Cemex (MX:CEMEXCPO) Latam Holdings (CLH) registró un incremento en su pérdida neta a 109 millones de dólares en el tercer trimestre, desde una de 4 millones de dólares en igual lapso del año pasado, por un deterioro de sus activos, pese a que reportó una mejora en su operación, informó el miércoles la compañía.
La pérdida entre julio y septiembre también se comparó con una utilidad neta de 11 millones de dólares en el segundo trimestre por parte de Cemex Latam Holdings CLH.CN .
"La pérdida durante el trimestre se debe a un deterioro no monetario de activos intangibles y activos en desuso", precisó CLH en un comunicado.
No obstante, el EBITDA -ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- aumentó un 10% en el tercer trimestre a 51 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año anterior.
"Nuestras operaciones funcionaron con relativa normalidad durante el tercer trimestre en Colombia, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, mientras que las restricciones impactaron en Panamá y en menor grado en Costa Rica", dijo Jesús González, director general de CLH, citado en el comunicado.
No obstante, las ventas netas se contrajeron un 15% a 209 millones de dólares en el periodo analizado.
"A pesar de una disminución en las ventas durante el trimestre, mejoramos nuestro flujo de operación en un 19% en términos comparables, respaldados por mayores precios y nuestro programa de ahorro de costos", agregó González.
En tanto, la deuda neta de la cementera se redujo en un 14% a 659 millones de dólares.
En el acumulado entre enero y septiembre, CLH acumuló una pérdida neta de 129 millones de dólares, en comparación con una utilidad de 8 millones de dólares en el mismo periodo de 2019.
La Superintendencia Financiera de Colombia aprobó a Cemex España, controlante de CLH, realizar una oferta pública de adquisición de las acciones en circulación de su subsidiaria.
(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)