(Agrega conferencia de prensa de ministra de Trabajo)
LIMA, 26 dic (Reuters) - El organismo fiscalizador del Ministerio de Trabajo de Perú dijo el jueves que la filial local de Arcos Dorados, que opera la franquicia McDonald's, cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud que ocasionaron la muerte de dos empleados.
Los jóvenes, Alexandra Porras y Carlos Campos, murieron a mediados de diciembre tras recibir descargas eléctricas mientras manipulaban una dispensadora de bebidas en un restaurante de McDonald's MCD.N en el distrito Pueblo Libre de Lima, según informó la policía. Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó en un comunicado tras concluir una investigación que por las infracciones ha planteado una multa de unos 254.000 dólares para la filial de Arcos Dorados ARCO.N .
La oficina local de Arcos Dorados no respondió de inmediato a las consultas sobre la situación.
La semana pasada el gerente general de Arcos Dorados Perú, José Andrade, dijo que la máquina expendedora tenía una fuga de energía eléctrica, información que no fue comunicada al área de mantenimiento. jefe de SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, afirmó por su parte en una conferencia de prensa el jueves que el reporte del organismo fue remitido a la fiscalía para que se determine las responsabilidades penales del caso. "Nuestro informe técnico tiene un valor probatorio oficial", expresó el funcionario.
La SUNAFIL detalló entre las infracciones de Arcos Dorados Perú que la firma no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo. Tampoco cumplió con brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud.
Entre tanto, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que el Gobierno modificó algunas normas laborales para mejorar la fiscalización en temas de seguridad y salud, como realizar las inspecciones a las empresas sin limitaciones de tiempo, en lugar de solo una al año según la norma actual.
"Tenemos que desalentar a las empresas que infrinjan normas laborales", dijo Cáceres, al tiempo que informó que el Gobierno analiza medidas complementarias para prevenir estos casos.
Arcos Dorados informó la semana pasada que los locales de McDonald´s que operan en Perú permanecerían cerrados hasta culminar una inspección propia sobre lo ocurrido. de Marco Aquino, editado por Manuel Farías y Javier Leira)