Por Senad Karaahmetovic
Es probable que la renta variable estadounidense siga cayendo en las próximas semanas, ya que crece la posibilidad de una recesión más profunda en la segunda mitad de 2023 en Estados Unidos, según los estrategas de Bank of America.
El S&P 500 podría deslizarse hasta los 3,800 puntos el 8 de marzo, después de no haber logrado superar los 4,200 esta semana, dijeron los estrategas a los clientes en la nota de hoy. El índice cayó ayer un 1.38% y cerró en los 4,090.41 puntos, lo que significa que una caída hasta los 3,800 implica un riesgo a la baja del 7%.
"450 puntos base en 11 meses... el endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal en décadas... El endurecimiento de la Reserva Federal siempre "rompe" algo (gráfico 2); el posicionamiento de la renta variable es ligero, lo entendemos; pero los rendimientos a 2 años alcanzan nuevos máximos en EE.UU. y Europa, MOVE >100, Bitcoin/TSLA febril, la narrativa violenta pasa de la recesión al aterrizaje inmaculado a la aceleración del IPC que destruye la credibilidad de la Reserva Federal y del Gobierno", escribieron los estrategas en una nota a clientes.
Sus previsiones apuntan a que "no habrá aterrizaje" en la primera mitad del año, pero en la segunda mitad podría producirse un "aterrizaje forzoso" tanto para los mercados como para la economía, ya que las tasas seguirán siendo muy elevadas.
La misión de la Fed está "muy incumplida", añadieron los estrategas.
En cuanto a los flujos de la semana hasta el miércoles, 5,500 millones de dólares fueron a parar a la renta fija, 1,000 millones al efectivo y unos 300 millones a la renta variable. Los valores del Tesoro atrajeron la mayor afluencia en 6 semanas y han registrado el mejor comienzo de año en 19 años.
Por otro lado, los valores tecnológicos registraron la mayor salida desde septiembre de 2022.