El peso mexicano abre este jueves con ligeras pérdidas después de cinco jornadas consecutivas apareciéndose ante la moneda estadounidense. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento del dólar, tras datos que mostraron un mercado laboral en Estados Unidos que se mantiene en niveles históricamente ajustados.
A las 8:05 a.m (hora de la Ciudad de México) la moneda mexicana se deprecia 0.03% ante el dólar y el tipo de cambio se cotiza en 16.7959 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 16.78 y un máximo de 16.85 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.24 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.29% para ubicarse en 103.72 unidades.
Lee también: Peso mexicano se aprecia 0.72% y acumula cinco jornadas consecutivas con ganancias ante el dólar
La atención se dirige a Jackson Hole
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el mercado laboral se mantiene en niveles históricamente ajustados, lo que daría margen a que la Reserva Federal (Fed) extienda su política monetaria reactiva para frenar la inflación.El número de estadounidenses que solicitaron beneficio por desempleo cayó 10,000, desde el valor revisado al alza de la semana anterior a 230,000 en la semana que finalizó el 19 de agosto, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba 240,000.
La caída se vio compensada por el mayor incremento de solicitudes en Hawái desde el inicio de la pandemia después de los devastadores incendios forestales.
Los mercados ahora centran su atención en los comentarios que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, desde Jackson Hole, Wyoming, el viernes, que se espera proporcione información sobre la trayectoria de las tasas de interés.
Por otro lado, la inflación en México durante la primera quincena de agosto se ubicó en 0.32%, mostrando una ligera aceleración en respecto a la inflación de la segunda quincena de julio de 0.21%.
A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.67%, registrando un descenso por séptima quincena consecutiva y siendo la menor tasa desde la primera quincena de marzo de 2021.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.21% anual, su mejor nivel desde la primera quincena de enero de 2022 cuando registró 6.11%.
Las expectativas de inflación para diciembre del 2023 se mantienen en 4.6% anual y se estima que Banxico no hará movimientos en las tasas de interés el resto del año.
El mercado nacional estará atento durante la jornada a la publicación de la minuta más reciente del encuentro de política monetaria de Banxico.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex, Banco BASE y Reuters
La publicación Peso abre con ligeras pérdidas y frena su racha positiva de cinco jornadas al hilo apareció primero en EL CEO.