BUENOS AIRES, 1 nov (Reuters) - El peso argentino operaba en baja el viernes ante una persistente dolarización de carteras, un día después de que el banco central (BCRA) profundizara los controles en esa franja del mercado.
El BCRA anunció el jueves restricciones a los gastos con tarjeta en el exterior y estableció un tope de 50 dólares por operación a los adelantos de efectivo, lo que se sumó a la reciente limitación a la compra de dólares a particulares. a las señales políticas y económicas que va arrojando esta etapa de transición, los inversores continúan mostrándose cautelosos y expectantes", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.
El peronista opositor Alberto Fernández ganó la presidencia de Argentina en primera vuelta el domingo y truncó la reelección del actual mandatario neoliberal Mauricio Macri. El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un tenue 0,05%, a 59,65/59,71 por dólar ARS=RASL , frente a un nivel mínimo histórico de 65 unidades para la venta el día después de conocerse el resultado electoral en las primarias de agosto.
* Por su parte, la moneda en la plaza informal se apreciaba un 1,47%, a 66,00/68,00 unidades con moderado volumen, mientras que el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) se ubicaba a 81,08 pesos por cada dólar ARSCONT= .
* El índice bursátil S&P Merval .MERV subía un 1,72%, a 35.596,8 unidades, a las 13.00 hora local (1600 GMT) por toma de coberturas ante la depreciación del peso.
* El riesgo argentino 11EMJ , realizado por el banco JP.Morgan, subía tres puntos básicos a 2.281 unidades, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC registraban una operatoria equilibrada.
Peronismo vuelve al poder en Argentina con victoria electoral de Fernández
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)