BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró estable el martes sostenido por la temprana intervención de la banca oficial en el mercado para contener la cotización de la moneda, dijeron operadores.
"Las ventas oficiales abastecieron los pedidos de compra que no tuvieron respuesta adecuada de la oferta genuina", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y señaló que la "presencia del banco central durante todo el desarrollo de la rueda marcó el nivel del tipo de cambio".
* El peso mayorista ARS=RASL cerró estable a 57,845/57,85 unidades por dólar, contra un nivel piso de 65 unidades para la venta anotado el lunes 12 de agosto tras el resultado de las elecciones primarias en las que el oficialismo resultó derrotado.
* El banco central (BCRA) "tuvo que vender 100 millones de la divisa norteamericana para satisfacer la demanda de bancos y empresas", comentó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
* Según los últimos datos del propio BCRA, la entidad vendió de sus reservas en los dos primeros días de octubre unos 350 millones de dólares, frente a las ventas por 2.038 y 1.322 millones de dólares vendidos durante agosto y septiembre, respectivamente.
* Por su parte, el peso dentro del circuito marginal se apreció un 0,41%, a 60,50/61,00 unidades ARSB= , y en la operatoria de arbitrajes de activos para hacerse de dólares -contado con liquidación- promedió los 66,62 por dólar ARSCONT= .
* El índice bursátil S&P Merval .MERV cayó un 2,2%, en línea con la tendencia de sus pares externos, al cierre provisorio de 30.257,26 unidades, al tiempo que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil RPLATC cedieron un 0,2% promedio, con un riesgo país 11EMJ equilibrado en torno a las 2.110 unidades.
* Operadores estimaron que la celebración del 'Día del Perdón' de la comunidad judía impactará el miércoles en el mercado financiero con una retracción en el volumen de negocios.
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)