BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - El peso argentino cerró estable el jueves frente al dólar gracias a la temprana participación de la banca oficial en el mercado, en momentos en que el riesgo país mantenía una leve pero persistente alza.
La incertidumbre política ante las elecciones presidenciales de fin de mes, donde el presidente Mauricio Macri buscará una difícil reelección, induce permanentes dolarizaciones de carteras, comentaron las fuentes.
"Las posturas de venta del banco central fueron hoy testimoniales y marcaron el techo de los precios, sin necesidad de efectuar ventas en el contado", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.
* El peso en la plaza mayorista ARS=RASL mejoró apenas un 0,1%, a 57,73/57,77 unidades por dólar, frente a un nivel mínimo histórico de 65 unidades para la venta anotado un día después de las elecciones primarias donde resultó derrotado el oficialismo.
* La moneda doméstica en la plaza informal mejoró un 0,41%, a 60,00/60,50 unidades y en la operatoria de arbitrajes de activos para hacerse de dólares, conocida como 'contado con liquidación', promedió los 65,85 por dólar ARSCONT= .
* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan 11EMJ subía 11 unidades, a 2.192 puntos básicos, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC concluyeron equilibrados.
* "Aún se observa una postura de cautela de parte de los tenedores de bonos soberanos, tanto locales como internacionales, dado un contexto político incierto en cuanto a las medidas económicas que se lleven a cabo en lo que resta del año y en el 2020", dijo el agente de liquidación y compensación Puente.
* El índice bursátil líder S&P Merval .MERV subió un 1,38%, a un cierre provisorio de 30.365,9 unidades, con lo que cortó una seguidilla de cinco sesiones consecutivas con tendencia alcista.
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath)