BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - El peso argentino mantuvo su tendencia alcista el jueves, sostenido por la demanda de moneda local por parte de inversores para participar de una millonaria licitación de letras que programó el Gobierno con cierre en esta misma jornada.
Argentina busca colocar más tarde Letras del Tesoro (Letes) en dólares por hasta 400 millones a 105 días, además de captar mediante un bono en pesos a tasa fija al 2018, hasta 25.000 millones de la moneda local. 'Letes' incluyen el atractivo que se pueden suscribir contra pesos al tipo de cambio mayorista", dijo la banca de inversión Puente, lo que explica el alza del peso interbancario.
La consultora Delphos Investment agregó que "de esta manera, se extiende el abanico de oportunidades de inversión fijando tasas en moneda local".
* El peso mayorista ganó 0,17 por ciento, a 14,89/14,91 por cada dólar ARS=RASL , para acumular en tres días una mejora del 1,31 por ciento.
* Los valores intradiarios más altos rondaron la zona de las 14,85 unidades, desde donde se produjo un rebote por recompras de posiciones en dólares.
* El mercado cambiario interbancario viene de subir un 0,50 por ciento en agosto.
* Las monedas latinoamericanas probablemente seguirán un curso relativamente firme a medida que los inversores buscan aprovechar sus tasas de interés altas, contrarrestando el impacto de un potencial ajuste monetario en Estados Unidos, mostró el jueves un sondeo de Reuters. La moneda local en el mercado informal subió un 0,85 por ciento a 15,23/15,28 unidades. Durante el mes previo, este reducido mercado mostró un avance de 0,39 por ciento.
* El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un 0,58 por ciento, a 15.740,92 unidades, luego de borrar pérdidas por tomas de ganancias y tras haber acumulado en agosto una caída de 0,97 por ciento.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC registraron una baja promedio de 0,5 por ciento, frente a un riesgo país elaborado por la banca JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ con alza de tres unidades, a 457 puntos básicos (2005 GMT).
* En agosto, los títulos públicos argentinos reportaron un avance del 1,5 por ciento gracias a sus atractivas tasas de retorno.
* Las tasas interbancarias treparon unos 275 puntos básicos a 27,25/28,25 por ciento anual a un día entre entidades de primera línea AR/TASAS , un comportamiento normal para el inicio de mes, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)