BOGOTÁ, 13 dic (Reuters) - La moneda de Colombia subió el miércoles en medio de la caída del dólar y de los precios del petróleo, mientras que la deuda pública interna se valorizó y el mercado accionario avanzó impulsado por títulos del sector energético y cementero.
El peso COP=STFX se apreció un 0,49 por ciento a 3.013,95 unidades por dólar, poniendo fin a cinco sesiones consecutivas a la baja.
El dólar estadounidense cayó después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés en una decisión muy esperada, pero dejó sin cambios su pronóstico para los próximos años.
Mientras, Los precios del petróleo cayeron por segundo día consecutivo debido a que una baja en las existencias de crudo en Estados Unidos fue contrarrestada por un aumento mayor al esperado de los inventarios de gasolina y porque la producción en ese país siguió creciendo a una tasa récord.
A su turno, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron en el mercado secundario a un rendimiento de 6,140 por ciento, frente al cierre del martes, de 6,220 por ciento.
Mientras, el índice de la bolsa, el COLCAP .COLCAP subió un 0,18 por ciento a 1.472,75 puntos.
Las principales alzas favorecieron las acciones de las petroleras Ecopetrol ECO.CN con 1,31 por ciento a 1.935 pesos y Canacol CNE.CN con un 0,31 por ciento a 9.770 pesos.
También subieron los títulos de las productoras de cemento Cemex (MX:CMXCPO) Latam Holdings CLH.CN un 1,88 por ciento a 10.860 pesos y Argos CCB.CN un 0,56 por ciento a 10.760 pesos.
El indicador bursátil acumula una ganancia de 8,96 por ciento en lo que va del año. (Reporte de Luis Jaime Acosta)