El peso mexicano abre este jueves con pérdidas y borra parte de sus ganancias de la jornada previa. La divisa nacional se vio afectada por los datos económicos publicados esta semana en Estados Unidos que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrán sin cambios las tasa de interés el próximo mes.
A las 8:40 a.m (hora de la Ciudad de México) la moneda mexicana se deprecia 0.19% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.7727 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 16.70 y un máximo de 16.77 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.18 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más barato que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, gana 0.51% para ubicarse en 103.68 unidades.
Lee también: ‘Superpeso’ reduce ingresos petroleros en casi 180,000 mdp en lo que va de 2023
Más datos económicos
El índice de precios PCE de Estados Unidos incrementó 0.2% mes con mes durante julio, que es la misma magnitud de la reportada en junio. En su comparación anual incrementó 3.3% frente al 3% anterior. Excluyendo alimentos y energía, la inflación mensual fue de 0.2% y anual de 4.2%.Por otra parte, el número de estadounidense que solicitaron subsidio por desempleo bajó 4,000 desde el valor revisado al alza de la semana pasada a 228,000 en la semana que terminó el 26 de agosto, desafiando las expectativas del mercado de 235,000, lo que sigue mostrando que el mercado laboral estadounidense se mantienen ajustado.
Con ello, los mercados financieros se encuentran divididos sobre la posibilidad de que la Fed incremente una vez más su tasa de interés de referencia en otro cuarto de punto porcentual para finales de año, dada la inflación aún demasiado alta, el crecimiento económico más fuerte de los esperado y el desempleo aún bajo.
En México, el desempleo y la informalidad registraron una alza, manifestando la vulnerabilidad del mercado laboral mexicano y la debilidad de la demanda externa, particularmente en Estados Unidos.
De acuerdo con datos desestacionados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación en México llegó a 2.88% de la población económicamente activa en el séptimo mes del año.
Este nivel de desempleo fue el mayor registro del mes previo (2.67%), pero todavía se mantienen por debajo del umbral de 3%.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex, Reuters y Rodrigo Rosales
La publicación Peso mexicano abre con pérdidas ante expectativas del fin del ciclo alcista de la Fed apareció primero en EL CEO.