CIUDAD DE MÉXICO, 13 abr (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el lunes y se encontraba entre las monedas de países emergentes más perdedoras de la sesión, ante crecientes dudas sobre los efectos que tendrá en los precios del petróleo un acuerdo alcanzado el fin de semana entre países productores.
La bolsa mexicana, por otra parte, cerró con una marginal ganancia a la espera de la publicación de reportes trimestrales que den guía sobre el impacto del coronavirus a las empresas.
* La moneda MXN= cotizaba en 23.6440 por dólar, con un retroceso del 1.35% frente a las 23.3300 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.
* La semana pasada, el peso se apreció poco más de 6.5%, liderando las ganancias entre los países emergentes, sin embargo, la moneda volvió a terreno negativo esta semana, revirtiendo con mayor fuerza que otras la tendencia alcista.
* "El recorte a la producción (de crudo) es menor a lo que se necesita para estabilizar al mercado petrolero, pues debido a la crisis del coronavirus se estima que existe una sobreoferta petrolera de entre 20 y 35 millones de barriles diarios", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
* Además de los precios del petróleo, analistas dijeron que la moneda mexicana reaccionaría esta semana a las evaluaciones en torno al impacto económico de la epidemia de coronavirus.
* "Seguirá moviéndose de acuerdo a la especulación sobre un relativo control o no del esparcimiento del COVID-19 en las regiones con mayores casos de contagio y fallecidos", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
* Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.13% a 34,613.67 puntos.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendía un punto base a 7.15%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR bajaba dos, a 7.98%. (Reporte de Abraham González)